Jueves 28 de Marzo de 2024

3 de marzo de 2022

El Gobierno propuso un piso salarial superior al 40% para la administración pública y judiciales

Avanzan en el diálogo con sindicatos y gremios de distintos sectores para garantizar una recomposición salarial para todas y todos los trabajadores.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, encabezó este jueves dos nuevas reuniones de política salarial. La primera fue con representantes de sindicatos de la administración pública, donde estuvieron presentes delegadas y delegados de UPCP, UPCN y ATE.

En la segunda el funcionario provincial, junto a la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, recibió a integrantes del Sindicato de Empleados Judiciales, de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, de la Asociación Judicial del Chaco y de entidades que nuclean personal jerárquico del poder judicial.

Estas instancias tienen como objetivo establecer el diálogo con representantes de trabajadoras y trabajadores a fin de definir de forma oportuna una política salarial que permita dar previsibilidad a las familias chaqueñas. Así como en 2021, el compromiso desde el gobierno provincial es que los salarios le ganen a la inflación.

 

La propuesta

 

En ambos casos, se propuso un piso salarial superior al 40%, que implica aumentos progresivos en 4 etapas. Por un lado, la propuesta hecha para la administración pública es contar con un piso salarial del 42%, con aumento del 15% en marzo más $2000 remunerativo y con incrementos en julio, octubre y diciembre.

Por el lado del sector judicial, se propuso una base del 42% con aumento del 15% en marzo e incrementos en julio, septiembre y diciembre. Asimismo, esta última oferta contempla un incremento por aplicación de la Ley 3424-A que será retroactivo a febrero y una revisión del piso salarial para septiembre, teniendo en cuenta las variaciones que puedan llegar a presentarse.

 

Diálogo para construir propuestas

 

“Estamos haciendo un esfuerzo para brindar un incremento importante en marzo, que supere a la inflación trimestral, para así generar una real recomposición en los salarios”, detalló el ministro Pérez Pons.

De la misma forma, destacó que se propuso una revisión en el último trimestre del año teniendo en cuenta que pueden presentarse variaciones en el escenario macroeconómico. De existir una aceleración inflacionaria mayor a la prevista, se retomará la discusión salarial.

“Tenemos la convicción de que el camino es el diálogo con todos los sectores, para construir propuestas que incluyan a cada trabajadora y trabajador. Nuestro compromiso es que el salario le gane a la inflación”, remarcó.

Más allá de la propuesta general, se tratará con cada sector de forma particular otros planteos que tengan que ver con mejoras en las condiciones laborales.

La discusión de las políticas salariales pasó a cuarto intermedio y continuará la semana próxima con ambos sectores.



COMPARTIR: