Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

2 de marzo de 2022

El tiempo: pronostican alta probabilidad que continúe el fenómeno La Niña hasta mayo

Informe del Servicio Meteorológico Nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció en redes sociales que "de acuerdo a un nuevo informe de la World Meteorological Organization (WMO) -u Organización Meteorológica Mundial (OMM)-, en el periodo marzo-mayo 2022 hay un 65% de probabilidades de que continúe el fenómeno de La Niña, lo que repercute en el clima de diversas regiones del planeta". De esta manera, señalaron que entre esas repercusiones, estarán zonas del país: "En algunas regiones de nuestro país, como la pampeana y Litoral, puede ocasionar condiciones más secas que lo habitual". 

Según informó la OMM, La Niña, que se desarrolló en la segunda mitad de 2021, "se mantiene activa en el Pacífico tropical, aunque hay indicios de su debilitamiento, tanto en parámetros oceánicos como atmosféricos. Los últimos pronósticos de los centros mundiales de producción de pronósticos a largo plazo indican una probabilidad moderada (alrededor del 65 %) de que las condiciones actuales de La Niña continúen durante marzo-mayo de 2022, y alrededor del 35 % de probabilidad de que se debiliten aún más a El Niño/Condiciones neutras de Oscilación del Sur (ENOS)".

"Se pronostica que el evento de La Niña se disipará a partir de entonces, y ENSO-neutral se convertirá en la categoría más probable a partir de abril-junio (50-60% de probabilidad), según la última actualización de El Niño/La Niña de la OMM. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) seguirán de cerca los cambios en el estado del ENOS en los próximos meses y proporcionarán perspectivas actualizadas", añaden.

Además, sostienen que "es importante señalar que El Niño y La Niña no son los únicos factores que impulsan los patrones climáticos globales y regionales, y además que las magnitudes de los indicadores ENSO no se corresponden directamente con las magnitudes de sus efectos. A nivel regional, las perspectivas estacionales deben evaluar los efectos relativos tanto del estado ENSO como de otros factores climáticos relevantes a nivel local". 



COMPARTIR: