Jueves 28 de Marzo de 2024

1 de febrero de 2022

Nuevo edificio con energía solar para la Escuela 1088, en pleno corazón de El Impenetrable chaqueño

El establecimiento educativo cuenta con una matrícula de 43 estudiantes, que ahora tendrán instalaciones cómodas y seguras para iniciar el ciclo lectivo.

En el marco de la intensa agenda desarrollada en El Impenetrable, el gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, recorrieron este martes las obras de ampliación y refacción de la Escuela de Educación Primaria 1088 del paraje El Recreo. Con estos trabajos, el establecimiento educativo fue refaccionado a nuevo y cuenta con paneles solares que proveen energía eléctrica a la institución.

Los trabajos de  demandaron una inversión de $13.059.553,84, ejecutados por la empresa NOVA S.R.L. Esta refacción significa para la Comunidad Educativa de la EEP 1088 contar con un edificio nuevo, en tanto la refacción que se realizó fue total. Se realizó la incorporación de núcleo sanitario con galería para estudiantes y creación de un salón multipropósito; terminación de revoque interior en los lugares que se encontraban afectados por la humedad, ejecución de zócalos exteriores de concreto a lo largo de todo el perímetro del establecimiento  y revoque exterior completo.

A su vez, sustitución de carpinterías rotas e incompletas, reparación de carpinterías deterioradas; demolición de muros en sanitarios clausurados, lo cual permitió la readecuación y creación de un salón multipropósito, permitiendo así un correcto funcionamiento del mismo; fumigación en techos; sustitución de cielorraso en su totalidad con su respectiva aislación térmica; nivelación de pisos. Sustitución de pisos y zócalos graníticos en su totalidad y ejecución completa de la instalación eléctrica y colocación de las luminarias tanto interiores y exteriores, entre otros. En casilla de baterías se repotencializó todo el sistema de paneles solares a 800 w teniendo en cuanta las mismas características de las existentes.

En cuanto al mobiliario, se destacan 30 conjuntos escolares (un banco y una silla), 48 sillas metálicas, 3 mesas, 2 archiveros y 4 estanterías. Respecto al equipamiento, cuenta con tres ventiladores de techo, paneles solares con baterías y reguladores para provisión de energía; tres Banderas para mástil (Argentina, Chaco y Wiphala).  

 

Instalación fotovoltaica

 

A partir de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Energía y la Cooperativa de Trabajo Norte Chaqueño -electrificación rural- de Castelli se realizó un destacable trabajo de instalación y puesta en funcionamiento de paneles solares que proveen energía eléctrica a la institución. Hoy la escuela cuenta con una generación fotovoltaica de 1000 vatios picó, un banco de baterías  de 1760 Amperes hora, inversores de 2000 watt y dos reguladores de 30 Amp c/u.

Esta instalación provee energía a dos grandes circuitos, uno abarca la casa del portero, cocina, fogón y baños y la otra, a las aulas y sanitarios, alimentando así 16  luminarias de leds, 3 ventiladores, 4 notebooks, equipo de audio y video y cargadores de celulares.

Un poco de historia

 

La escuela N° 1.088 fue creada en el marco de la Ley Federal de Educación como anexo de la E.E.P. N° 925 del Paraje La Nación el día 13 de marzo del año 1.992 y su primer docente fue don Juan Fredy Orellana.

A partir del 1 de agosto de 2017, esta institución se independizó de la escuela base -E.E.P. N° 925 del Paraje La Nación-, convirtiéndose en la E.E.P. N° 1088, contando con una planta orgánica conformada por una directora con estudiantes a cargo y una maestra de grado. La situación edilicia del establecimiento escolar era muy deficiente y gracias a la labor conjunta de docentes, padres, director de la Subsede Fuerte Esperanza, director regional, supervisora y del exintendente Walter Correa, se logró que esta institución sea refaccionada en su totalidad, acción que facilita considerablemente que los y las docentes puedan ofrecer a los y las estudiantes educación de calidad en mejores condiciones edilicias.

 



COMPARTIR: