Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

2 de junio de 2019

Huellas que permiten mantener la esperanza del yaguareté en el Chaco

La cantidad de huellas que aparecieron en el Chaco, en la zona de El Impenetrable, permiten mantener la esperanza de que poblaciones de yaguareté vivan en el monte chaqueño.

La última huella data de hace unos días y las medidas lanzadas permitirían que la protección de la especie sea efectiva al menos en el territorio provincial.

Los funcionarios consultados indicaron que por los indicios que hay (huellas) al menos 20 yaguaretes viven en los pocos espacios vírgenes de la región chaqueña. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, no hay un registro fotográfico como ocurrió en otras zonas del país.

Como son animales que pueden trasladarse varios kilómetros hoy los esfuerzos también están puestos en evitar que los pobladores actúen contra estos ejemplares.

Los técnicos y expertos pidieron a los pobladores que bajo ningún concepto traten de cazar a uno de estos ejemplares. Y en caso de que sufran pérdidas informen a los guardaparques que están capacitados.

INTERACCIÓN CLAVE

La interacción entre los vecinos y los organismos públicos permitió documentar parte de las huellas que aparecieron cerca de parques provinciales o nacionales.

A su vez también la relación entre organismos públicos y organizaciones es fundamental, como los es la cooperación entre gobiernos provinciales o con los recursos federales.

Por ejemplo, las huellas que fueron notificadas debieron ser analizadas por expertos, como una investigadora que terminó confirmando la presencia del yaguaraté cerca del parque provincial Loro Hablador.

POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN

También es necesario mantener políticas para preservar el bosque virgen y para ello las reservas o parques son más que fundamentales. En el Chaco hay dos parques nacionales y la provincia, a su vez, tiene a su cargo la preservación de área.

 

Fuente: http://www.diarionorte.com/179632-huellas-que-permiten-mantener-la-esperanza-del-yaguarete-en-el-chaco



COMPARTIR: