Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

19 de enero de 2022

Por la sequia, se declarará la emergencia agropecuaria.

"Avanzaremos en un esquema focalizado y por sector", dijo Capitanich

El gobernador Jorge Cappitanich encabezó en la mañana de este miércoles la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria en donde analizó, junto a representantes agropecuarios, ganaderos y de diversos organismos vinculados a estos sectores, la grave situación que atraviesan por la ola de calor y la falta de lluvias. Tras el encuentro el gobernador adelantó que se decretará la emergencia agropecuaria pero que se lo redactará minuciosamente para “no afectar a aquellos que puedan tener acceso a créditos ya que una declaración de carácter general puede dañar la estructura de financiamiento”.

“Acordamos que para el miércoles entrante, cómo máximo, tener redactado el texto diferenciando lo que es la producción agrícola de la ganadera”, dijo el mandatario tras la reunión. Detalló que en lo que respecta a la agricultura se estima que son cerca de 30 mil las hectáreas afectadas, en algunos cultivos, “pero que no se extiende a todo el núcleo productivo”.

Respecto a la ganadería, Capitanich dijo que además de ser una superficie más extensa, esta actividad tiene una multiplicidad de productores de distintos tamaños. “Tenemos que analizar muchos detalles y ver las cabezas de ganado afectadas” aseveró y mencionó entre estos la emergencia por distintos focos ígneos que se producen en la provincia. Explicó que según el Senasa, en la provincia cerca de 2,4 millones de cabeza de ganado.

Anticipó que en los próximos días podría estar en la provincia el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez para que participe de la reunión de la Comisión ya que existen, a través de entidades de crédito y de la misma cartera, distintas líneas de financiamiento para el aumento de la producción ganadera.

“Estamos analizando la emergencia en el momento que se produce, no 30 o 60 días después” valoró el gobernador al explicar lo acordado con los productores durante la reunión



COMPARTIR: