Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

30 de diciembre de 2021

Pronostican lluvias por debajo de lo normal para el litoral argentino

En cambio, en estos 90 días las lluvias serán normales sobre el norte del país (resto de la provincia, excepto el Este chaqueño).

Ni las precipitaciones muy halagüeñas ni las temperaturas muy beneficiosas para esta parte del país. Es que el Servicio Meteorológico Nacional (SM) publicó el informe sobre el Pronóstico Climático Trimestral (enero-febrero-marzo 2022) que depara precipitaciones Inferior a la normal sobre la región del Litoral (en el Chaco incluye al Este provincial); mientras que las temperaturas serán normales o superior a la normal sobre el extremo norte (toda la provincia del Chaco)  y noreste del país y región de Cuyo.

En cambio, en estos 90 días las lluvias serán normales sobre el norte del país (resto de la provincia, excepto el Este chaqueño), región de Cuyo, Buenos Aires, La Pampa y Patagonia.

¿Cómo se elabora este pronóstico?

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.

¿Quiénes lo hacen?

Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO – UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

 

COMPARTIR: