Viernes 19 de Abril de 2024

PROVINCIALES

10 de mayo de 2019

“Nunca se ha visto tanto desastre y tamaña cantidad de agua”, dicen desde Vialidad Provincial

El, ingeniero Hugo Varela, dijo que “el agua desborda todo” en el interior provincial, que hacen falta unos días de buen tiempo para intentar recuperar los caminos, y lamentó las pérdidas cuantiosas del campo chaqueño.

“Tenemos mucho trabajo, y permanentemente estamos recorriendo la zona afectada. El gobernador recorrió la región más castigada y nosotros estuvimos en San Bernardo, La Clotilde, Charata, Pinedo y otros lugares”, sintetizó el ingeniero Hugo Varela al reseñar la actividad en la Emergencia.

“Estas últimas precipitaciones agravaron muchísimo la situación que teníamos, que ya era complicada. El agua que va bajando genera problemas de anegamientos, como en Villa Angela, San Bernardo, La Clotilde, por ejemplo”, acotó el Administrador de Vialidad Provincial; quien mencionó que “se trabaja en los muros de contención, pero en otros lugares se trabaja tratando de desviar el agua para que no vaya a las zonas urbanas”.

“No hemos visto nunca tanto desastre y tamaña cantidad de agua”, afirmó Varela, recordando que “esto empezó en noviembre y diciembre y a partir de enero con las precipitaciones que se dieron con cerca de 250 mm., después se dieron lluvias normales. Ahora otra vez tuvimos 300 mm en algunas zonas, y contra eso, no hay canales suficientes, no hay con qué darle. El agua desborda todo y no hay alcantarillado suficiente”.

Específicamente hablando de los caminos, refirió que “en El Impenetrable, con las lluvias y el temporal, hace que los caminos sean intransitables. Hoy nos reunimos con los jefes de Zona, y para llegar de Miraflores a Pompeya hay más de 100 kilómetros de tierra. Las distancias son enormes y la gente sale con tractor; allí tenemos dos camiones tanque que abastecen de agua potable que quedaron empantanados. En general todos los caminos de tierra de la provincia están intransitables”.

Sobre las rutas, mencionó que “en la 89 es el único problema que tenemos en las nacionales”, y estimó que “la ventana que precisamos son unos días de buen tiempo, con sol y viento, para secar los caminos, así podemos entrar con las motoniveladoras”, pero reiteró que en El Impenetrable, “no se puede garantizar por ahora el acceso.

“Desde la Ruta 16 al sur, toda la red de caminos de tierra está intransitable. Una vez que nos acercamos al Paralelo 28, prácticamente el agua pasa sobre los caminos, y tenemos también muchísimos problemas en Bajo Hondo, la Montenegrina, Basail, Charadai, Cote Lai, etc. Hacia el norte muchos caminos también están intransitables”.

“La gente de Vialidad Nacional ha señalizado los baches que se produjeron en las Rutas nacionales”, mencionó entre las acciones que desarrollan sus colegas de Nación. Y volvió a insistir que “la Ruta 89 está actuando como muro de contención de toda el agua que viene de la zona de Charata y Pinedo, por eso hay que buscar un modo de que esa agua escurra rápidamente”.

Por último dijo que “el invierno suele ser seco para nosotros, y esperamos con ansias que este año se cumpla”. El ing. Varela terminó lamentando las enormes pérdidas para el campo chaqueño, considerando los cultivos y animales, y el tiempo que llevará hasta que la tierra se recupere para poder trabajarla.



COMPARTIR: