Jueves 28 de Marzo de 2024

15 de marzo de 2019

Duplicarán recursos para la producción caprina y ovina en la provincia

Serán 8 millones de pesos que estarán disponibles para ejecutar los POA 2019 en suelo provincial para ambas producciones

La provincia del Chaco contará este año con mayores recursos para incentivar y fortalecer la producción caprina y ovina en territorio chaqueño, logro que fuera alcanzado en virtud del trabajo desplegado por los técnicos del Ministerio de Producción durante los últimos años, que fue reconocido por las autoridades nacionales ante el estricto cumplimiento de los plazos establecidos para presentar los proyectos operativos anuales (POA).

Esta novedad surgió en la 9º reunión de la Comisión Asesora Técnica (CAT) del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina y Caprina, que se desarrolló el último miércoles 13 de Marzo en el Microcine de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, ubicada en Paseo Colón Nº 982 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Al encuentro, que fue encabezado por el subsecretario de Ganadería de la Nación Rodrigo Troncoso y la directora de Ovinos, Caprinos y Camélidos Viviana Hamelin, asistieron en representación del Ministerio de Producción del Chaco el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo y el director de Producción Animal Carlos Corsi.

Ambos funcionarios chaqueños estuvieron acompañados por Oscar Jaime de la Asociación de Pequeños Productores de Juan José Castelli, representante CAT Ley Caprina y Clara Arguello de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), representante CAT Ley Ovina-Ley Caprina.

“En esta reunión anual se aprueban los POA 2019 tanto para le Ley Caprina como para la Ley Ovina. Se hizo un análisis sobre la presentación de las carpetas por parte de las provincias, las cuales contenían los POA de cada región, haciéndose una revisión de los plazos solicitados. La mayoría de proyectos presentados fueron aprobados. Todas las provincias cumplieron con los objetivos trazados”, dijo el subsecretario de Ganadería al término de la reunión.

Bravo agregó que “el POA para 2019 a ser repartido entre todas las provincias es de alrededor de 175 millones de pesos. De este total, al Chaco le corresponden 8 millones de pesos, aproximadamente 6 millones de la ley ovina y otros 2 millones de la ley caprina. Se trata de una mejora sustancial. Estamos hablando del doble de lo que venía recibiendo la provincia en años anteriores”.

El funcionario indicó que “para que se dupliquen estos recursos, desde Nación se tomó en cuenta la evolución del rodeo, las unidades productivas y la valorización de la presentación de las carpetas con proyectos en tiempo y forma, algo que caracterizó al Chaco en los últimos años”.

“Esto demuestra el equipo técnico que cuenta la provincia en territorio y el esfuerzo que se hace desde el Estado provincial para disponer de recursos para que los técnicos puedan llevar adelante estos programas, cumpliendo con lo que determinan ambas leyes, siendo esto un beneficio directo para los productores”, señaló el subsecretario.

Proyectos integrales y asociados
Bravo afirmó que dentro de todas las propuestas hechas, la provincia el Chaco es la que tiene proyectos integrales y asociados, con un fuerte hincapié en lo comercial.

“Priorizamos dentro de las UEP el tema de las bocas de expendio. Inauguramos una boca de expendio en Samuhú y falta muy poco para que inauguremos la de Villa Ángela y posteriormente la de Santa Sylvina”, dijo Bravo y agregó que “esto permite al acceso de los consumidores a estas carnes alternativas. Las bocas de expendio están manejadas por los mismos productores que están asociados para poder llevar adelante este trabajo”.

Comentó que “en esta reunión también hablamos de todo el trabajo que viene haciendo el Chaco, desde el proceso de faena en el frigorífico hasta la comercialización, lo cual despertó interés en otras provincias que anunciaron que nos visitarán para conocer todo el proceso que llevamos adelante”.

Difusión de las carnes alternativas
Bravo dijo que se acordó con los funcionarios nacionales “avanzar en la difusión de las carnes ovinas y caprinas, para que los consumidores vayan conociendo las bondades que ofrecen estas carnes alternativas, empezando por el costo del producto”.

Apuntó que recientemente, en Expo Agro, la provincia de Santa Fe realizó degustaciones de productos elaborados con carne ovina y Buenos Aires comentó que está trabajando en el armado de un polo gastronómico en Capital Federal, al que quieren convertir en vidriera del mundo, para que todos conozcan las propiedades de las carnes ovina y caprina.

“El objetivo es que estas propuestas tengan éxito porque el beneficio es directo para el productor”, remarcó el subsecretario de Ganadería.



COMPARTIR: